By abril 27, 2018 Promociones en Ibiza Comments Off

Consejos útiles para el alquiler de motos de agua en Ibiza

La moto de agua es el juguete acuático más solicitado en Ibiza después del Seabob.  El jetski es una embarcación ligera  propulsada por una turbina, con un manejo muy similar a la moto tradicional, pero para el agua.  Encontraréis motos de agua “monoplaza” o bien “biplaza”, con diferentes potencias o cilindradas.  Te recomendamos la marca SEA-DOO porque es de las más avanzadas, más potentes y con las prestaciones más altas del mercado, que ofrecen todo lo necesario para una experiencia de conducción única.

¿Qué necesito para alquilar una moto de agua en Ibiza?

La moto de agua es de muy fácil manejo, pero para poder conducirla necesitarás una de estas dos cosas:

A. Tener una licencia previa específica para jetski, o que autorice su manejo.

B. Contratar los servicios de un monitor con titulación profesional que pueda manejarla y vosotros irías de paquete/acompañante.

 

¿Qué licencias náuticas me permiten llevar una moto de agua?

Dependiendo de los caballos de las motos náuticas que se ofrecen en alquiler en Ibiza podréis encontrar distintos requisitos:

Carnet de Moto Náutica C: Potencia de hasta 55CV.

Carnet de Moto Náutica B: Potencia entre 55CV y 110CV

Carnet de Moto Náutica A: Potencia mayor a 110CV

Otras licencias válidas para el manejo de una moto de agua son el PNB (Patrón de Navegación Básica),  el PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo),  Patrón de Yate y Capitán.

¿Es un problema no tener licencia de moto de agua para alquilar un jetski en Ibiza?

Sin licencia no es posible llevar por vosotros mismos una moto de agua, tendríais que contratar los servicios de un monitor, quien se desplazaría con la moto hasta el lugar donde el barco se encuentre fondeado para poder disfrutar de esta actividad, aunque vosotros iríais como acompañante paquete y no solos.    Una vez tenemos moto y monitor, lo siguiente que hay que saber es que en Ibiza no se puede utilizar la moto de agua en cualquier zona, sólo en algunas específicas.

¿Dónde se puede utilizar la moto de agua en Ibiza?

Queda excluida la zona del Parque Natural de Las Salinas, que se extiende hasta Formentera, donde se prohíbe navegar con motos de agua y otras actividades acuáticas.  Las zonas habilitadas para el uso de motos de agua en Ibiza serían:

Es Vedrá

Los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell forman parte de la reserva natural de la isla y uno de los lugares más bonitos y enigmantes  para rodear navegando sus aproximadamente cuatro kilómetros de perímetro.  Como curiosidad, este islote ha llamado siempre la atención de locales y visitantes y alrededor de él circulan multitud de leyendas e historias acerca de su carácter mágico, por su imponente altura en vertical.  Debido a su gran valor ecológico no es posible desembarcar en la isla.

Cala Jondal

Cala Jondal es un lugar habitual para practicar deportes náuticos.

San Antonio

La Bahía de San Antonio (Sant Antoni de Portmany) se encuentra en la costa de poniente de la isla de Ibiza e incluye actividad pesquera, náutico recreativa y mercantil. Este puerto es uno de los más visitados del archipiélago balear para practicar deportes náuticos.

Islas Margarita

Las Islas Margarita son dos pequeños islotes  donde son habituales las excursiones en moto de agua. La belleza de este rincón con un fondo marino de gran riqueza hace que la visita merezca la pena.

Talamanca, en la zona de Sa Punta

Esta es la zona más próxima a Ibiza donde se utilizan, pero debéis tener cuidado porque justo aquí a la altura del Chiringuito de María hay una zona de bañistas que a veces se adentran más de la cuenta y también un acantilado donde los niños saltan al agua y no se ven.  Es súper importante extremar la precaución.

 

¿Qué accesorios incluye el alquiler de una moto de agua en Ibiza?

Por lo general  respecto al equipamiento incluido cuando alquiláis una moto de agua  en Ibiza: Se entregan llenas de gasolina y deben devolverse de la misma forma, y suelen incluir entre 1 ó 2 chalecos salvavidas por moto.

¿Qué normativa existe sobre el uso de motos de agua?

Debe tenerse en cuenta que la utilización de la moto de agua entraña ciertos riesgos y es vital que se sigan ciertas normas de seguridad. Para este motivo, existe una legislación específica que regula, entre otros, las zonas en las que está permitido navegar con motos náuticas. En concreto nos referimos al Real Decreto 259/2002 de 8 de marzo, por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos naúticas y que te recomendamos leer.   Te resumimos algunos puntos.

En primer lugar, es necesario destacar que la navegación con moto de agua deberá realizarse siempre fuera de las zonas de baño balizadas, las cuales deben contar con canales de lanzamiento y varada en los extremos de las playas, con el fin de permitir la salida al mar de los vehículos de playa fuera de la zona da baño.

En caso de que un tramo de costa no cuente con una zona de baño balizada, la utilización de la moto de agua deberá realizarse en la franja del mar contigua en una anchura de 200 metros.

La navegación de moto de agua, ya sea en la modalidad de uso particular o arrendamiento, no estará permitida en las inmediaciones de los circuitos de las empresas de alquiler. Es posible llevar a cabo excursiones en grupo siempre que se cuente con al menos 1 monitor autorizado por cada 4 motos de agua.

Las motos náuticas que hayan sido alquiladas por horas deberán limitarse a circular por la parte interior de las 4 balizas de los circuitos de la empresa de alquiler.

La navegación incluso por las zonas permitidas deberá realizarse siempre durante el día y en condiciones de plena visibilidad y buen tiempo.

¿Es posible cruzar en moto de agua de Ibiza a Formentera?

No, está totalmente prohibido.

Teniendo en cuenta todo esto, es posible disfrutar de unas horas de alquiler con amigos, o en familia, dentro de estas zonas delimitadas y controladas para poder navegar y aprender a dirigir una moto de agua.  También comentaros que algunos yates a partir de cierta eslora si su garaje o plataforma de baño lo permiten pueden llevar moto de agua incorporada.