By febrero 17, 2017 Promociones en Ibiza Comments Off

Cala den Serra, una cala secreta al norte de Ibiza

Cala d’en Serra entra en el grupo de calas secretas de Ibiza, escondida, pequeña, rodeada de una naturaleza exuberante y con agua cristalina, ideal para los amantes del buceo.  Al llegar a la cala, hacia la izquierda, encontraréis casetas varadero y a la derecha un chiringuito pequeño y muy agradable, donde sirven comida sencilla, sabrosa y económica, y preparan unos cócteles estupendos.

Como la mayoría de calitas en Ibiza, es de arena y piedras, de unos 50m de longitud y 20m de anchura. Está situada a unos 9km del pueblo de Sant Joan, al noreste de la isla.   Su arena es gruesa, y la base de la cala es rocosa, por lo que os recomendamos visitarla con zapatillas especiales o escarpines, para evitar dañaros los pies, sobre todo con los erizos de mar, que aquí son abundantes.  Bordeando a nado las rocas de la orilla derecha se alcanza otra calita desierta.  El paisaje es de pinos, acantilados y rocas.

El encanto de ser una cala secreta

Estar situada al norte de la isla, en una zona prácticamente virgen y alejada de los principales núcleos de población de la isla hace menos accesible su visita. Pasa más desapercibida para los turistas y como resultado consigue el encanto de cala secreta.   Estos mismos motivos hacen que los servicios que te pueda ofrecer sean pocos, sin embargo dispone de un chiringuito.   Los platos estrella del chiringuito de la cala d’en Serra son las hamburguesas caseras y el Club Sandwich, con pollo y aguacate. También ofrecen melón con jamón, ensaladas, bocadillos fríos y calientes, anchoas en vinagre, lomo a la plancha, pinchos de pollo con salsa de cacahuete, gambas a la plancha… Además, sirven deliciosos margaritas, daiquiris y caipirinhas, entre otros cócteles, y smoothies (batidos con fruta y yogur) de varios sabores.  Pequeño y sencillo, pero muy completo.

¿Cómo llegar?

Hay que tomar la carretera de Portinatx. Camino del puerto, después de pasar el Arenal Gros de Portinatx, hay una carretera a la derecha que lleva a Cala d’en Serra. Hay que cogerla y seguir 900 metros, hasta ver un camino a la izquierda que lleva a la cala. Se puede bajar en coche hasta una zona de parking, junto a un bloque de apartamentos inacabado. No aconsejamos bajar más si no queréis dañar los bajos del coche.  No es aconsejable para personas de movilidad reducida.  Luego hay que descender por un sendero, unos 50 metros.

El camino para llegar está rodeado de pinos, y las montañas que la rodean le dan cierto aire de misterio y de exclusividad, con lo que la bajada a pie es bastante amena, con unas vistas espectaculares desde lo alto. También es posible llegar desde Sant Joan, continuando la carretera del norte del pueblo, sin embargo es más complicada, ya que discurre entre las montañas y es muy serpenteante; no es un camino fácil.

Parkour en las ruinas abandonadas de Cala d’en Serra

Destaca la cicatriz dejada en el paisaje por las obras inacabadas del hotel diseñado por el famoso arquitecto Josep Lluis Sert y que comenzó a construirse en 1969, pero se paró, ya que su arquitecto tuvo que exiliarse a Estados Unidos y el gobierno de Franco lo inhabilitó.  Se quedó levantado el esqueleto de hormigón que con los años la vegetación ha conseguido camuflar sólo un poco.  Las opiniones se dividen entre los partidarios a terminar el proyecto y los que claman su demolición.  Se ha hecho famoso estos días por el video de Eric Moor mostrando  sus habilidades de parkour en las ruinas abandonadas de Cala d’en Serra (Norte de Ibiza).

Recuerda que también puedes llegar en barco y fondear, sobre todo si has alquilado un velero. Es buen fondeadero, siempre que las condiciones del viento te lo permitan.  Está un alejada del puerto base de Ibiza, pero si has alquilado un barco una semana para vivir a bordo y dormir fondeado cada noche en una cala, te encantará.    Con un barco a motor desde Ibiza siempre consumirás más combustible, pero si ésto no es un problema o  es una eslora pequeña de poco consumo, será una ruta en barco en Ibiza fantástica para un day charter.

Si te ha encantado esta cala y quieres proponérsela a tus amigos, te animamos a compartir este post.  Para cualquier información no dudes en contactarnos.