By diciembre 27, 2013 Consejos útiles en barco Comments Off

Comer a bordo de un barco en Ibiza o Formentera

¿Dónde comemos?  La gran pregunta. Puedes comer a bordo del barco o puedes coger reserva de mesa en tu restaurante favorito.  Te damos algunos tips para que la hora del almuerzo sea de lo más gratificante.

¿Qué eligir primero, el restaurante o la ruta?

Puedes elegir primero  el restaurante y trazar la ruta en función de él,  o puedes elegir primero la ruta  y las calas que te gustaría visitar en barco en Ibiza o en Formentera,  estudiar qué restaurantes están disponibles y elegir el que más os guste.   En los meses de julio y agosto la ocupación es muy alta, y más aún los fines de semana.   Os aconsejamos tener la mesa reservada antes de zarpar y organizar la hora del check-in en función de la hora a la que tenéis la mesa.

¿A qué hora zarpar?

Si reserváis mesa en los primeros turnos (entre 13:00 – 13:30h) las 10:30 -11:00h es buena hora para zarpar, y así disfrutar del trayecto y de algunos baños antes de sentaros a comer.   Si sois más de segundos turnos (entre 15:00 -16:00h) os aconsejamos zarpar más tarde tipo 12:30 -13:00h para no pasar tanto tiempo en el barco sin comer.  Tendríais tiempo para bajar relajadamente la comida en cubierta,  refrescaros en alguna otra cala, y poder ver la puesta de sol navegando en el barco de regreso a puerto.

En función de la eslora del yate, algunos barcos incluyen entre las amenities snacks y frutas de bienvenida.   Siempre os aconsejamos realizar una pequeña compra en el supermercado del puerto de aperitvos para picar a bordo hasta que lleguéis al restaurante.

¿El restaurante tiene servicio de tender?

Es muy importante que el restaurante disponga de servicio de tender para poder recogeros del barco y volver a embarcaros.   El calado del barco limita la distancia a la orilla hasta la que se puede acercar, también si hay fondo de posidonia, rocas, olas, demasiados barcos o zona de bañistas.   Algunos barcos llevan dinghy/embarcación auxiliar, pero puede ser demasiado pequeña o de repente no funcionar.  Otros muchos no llevan auxiliar.  Sería muy frustrante no poder bajar a comer y tener que cambiar de ruta y/o restaurante a última hora, sobre todo con el estómago vacío.

Comer a bordo

También tenéis la opción de comer a bordo.  Entre su ventajas están el poder disfrutar más tiempo del barco, comer entre amigos o familia con más privacidad y tranquilidad que en un restaurante, librarse del estrés de reservar mesa o bajar al restaurante, comer en el mar frente a una cala divina con unas vistas para recordar, y en otras ocasiones ahorrar dinero.

Comer a bordo del barco va a ser más cómodo cuanto mayor sea su eslora, los espacios comunes, la distribución interior y de cubierta, las mesas y zonas de comerdor interior/exterior …  Es muy importante dejar claro en el proceso de reserva si se puede cocinar en el barco o no, cómo está equipada la cocina, si sólo se puede utilizar para calentar la comida o hervir una pasta, y qué capacidad tiene el frigorífico.

La cocina del barco

Los barcos de alquiler de grandes esloras, como los yates de más de 70 pies, especialmente  a partir de 80, cuentan con cocinas muy bien equipadas y con personal de tripulación que sabe cocinar.  Algunas marineras y marineros son muy buenos con la cocina,  y algunos yates incluso llevan chef en su tripulación.

Durante el proceso de reserva del barco es el momento ideal para aclarar todas las dudas sobre la posibilidad de cocinar a bordo, qué nivel de cocina puede ofreceros la tripulación y configurar una preference list con todos los alimentos y bebidas de los que hacer acopio para cocinar a bordo  el día o los días de vuestro charter.   En catamaranes y veleros de alquiler semanal las cocinas son más grandes cómodas y mejor equipadas en función de la eslora y año del barco.  Si se trata de una eslora más pequeña, lo más sencillo son sandwiches, bocadillos, ensaladas preparadas, fruta.

Catering para barcos

Una solución cada vez más solicitada es contar con los servicios de una empresa de catering para barcos, con una carta amplia y todo entregado listo para comer, con su propio packaging y cubiertos.  Sólo se requiere solicitarlo con un tiempo mínimo de antelación. En la mayoría de ocasiones es la solución más fácil, limpia y rápida para comer a bordo.

Drinks delivery

Al igual que con el catering de barcos también se puede solicitar durante el proceso de servicio una lista de vuestras bebidas alcohólicas favoritas, vinos, champán … para que estén listas y bien frías cuando lleguéis al barco.